Publicada la actualización norma UNE-EN 16194:2023

17/12/2023

La norma UNE-EN 16194:2023, que establece requisitos mínimos para cabinas sanitarias móviles en entornos sin alcantarillado, ha sido actualizada. Publicada la actualización por AENOR el 11 de diciembre, esta normativa es un hito clave en la regulación de las instalaciones sanitarias móviles, abordando aspectos fundamentales como el servicio in situ, desinfección necesaria y la cantidad adecuada de cabinas.

El objetivo principal de esta norma es garantizar la disponibilidad de instalaciones sanitarias móviles, no solo en lugares de trabajo, sino también en áreas sin acceso a sistemas de eliminación de residuos conectados a redes de alcantarillado. Define requisitos para los servicios vinculados al suministro de cabinas sanitarias móviles, teniendo en cuenta la comodidad, higiene, salud y seguridad. Además, proporciona pautas sobre la frecuencia de uso, número máximo de usos por cabina, ubicación y los intervalos para el servicio in situ o la eliminación de aguas fecales.

Aplicable en diversos sectores como construcción, industrias extractivas, eventos públicos, actividades recreativas, agricultura, playas, emergencias y ejercicios militares tácticos y de entrenamiento, esta normativa representa un avance significativo para mejorar los estándares en el servicio de saneamiento portátil, asegurando condiciones óptimas en diversas situaciones y ubicaciones.

La asociación ha participado de forma activa durante el proceso de actualización de la norma.

En post de esta norma AESPE se encuentra actualizando las recientes publicaciones de cara a reflejar los datos tal y como especifican la norma.

Enlaces

AENOR